Desde Acción Joven Honduras, hemos venido impulsando un hermoso trabajo con jóvenes en las zonas Sur y Occidente de nuestro querido país. Nos enfrentamos a desafíos importantes, como las altas tasas de embarazo adolescente y el limitado desarrollo económico y educativo. Estos obstáculos contribuyen a perpetuar los círculos de empobrecimiento, especialmente entre las jóvenes, quienes afrontan desafíos únicos. Pero, ¡aquí estamos para hacer la diferencia!
En los últimos tres años, desde 2020, nos hemos unido a un grupo excepcional de jóvenes con quienes hemos caminado diversas etapas de acompañamiento y formación. Hemos enfocado nuestros esfuerzos en derechos sexuales y reproductivos, salud mental integral y autonomía, con el firme propósito de empoderar a estas jóvenes maravillosas.
La creación de la Escuela de Formación sobre autonomía, derecho a decidir y PAE desde un enfoque de salud mental ha sido una apuesta audaz. Reconocemos que el cambio en las juventudes comienza por el reconocimiento de sus derechos. Queremos destacar y rescatar, de manera colectiva e individual, herramientas para la autogestión de emociones, sanación colectiva y el valioso autocuidado. «Yo me cuido, te cuido y nos cuidamos» es nuestro lema para enfrentar diversos factores de estrés y vulnerabilidad, buscando el bienestar físico, mental, espiritual y social a través del acompañamiento en salud mental integral.
En Acción Joven Honduras, nuestro objetivo es contribuir al crecimiento personal de cada joven. Adoptamos un enfoque integral de salud mental que abarca los pilares de educación, salud y justicia. Esta perspectiva nos permite realizar una transformación positiva desde adentro hacia afuera, porque sabemos que las juventudes en contextos de inacceso a sus derechos necesitan sanar antes de actuar. Si queremos que se conviertan en agentes de cambio comprometidos, primero deben comprenderse a sí mismas. Así, podrán conectar con el propósito de ser agentes de cambio sostenible en sus propios contextos y comunidades.